¡Bienvenido a la guía del principiante!

Si aún no sabes si probar la flauta travesera, si no tienes una flauta o ya tienes una y quieres aprender a tocarla, estás en el sitio apropiado. Vamos a ver el paso a paso, desde por qué es un buen instrumento para tocar, conseguir tu instrumento, pasando por cómo ponerlo a punto y cuidarlo, hasta cómo practicar y estudiar para aprender a tocar la flauta travesera. ¡Empecemos!

En una mesa de madera una flauta travesera sobre partitura dde el Bolero de Rabel y unas gafas encima. Listo para empezar la guía del principiante.

Por qué elegir la flauta travesera

La flauta travesera es un instrumento con muchas ventajas. En primer lugar porque es un instrumento pequeño, fácil de transportar y llevar a donde quiera que vayas. Podrás tocarlo fácilmente en interior y exterior. Tocar melodías sencillas es relativamente sencillo en comparación a otros instrumentos. Además es posible encontrar flautas a precios bajos y asequibles.

Consigue tu flauta ─ Primer paso de la guía del principiante

Lo primero que vamos a necesitar para que toques la flauta es, efectivamente, una flauta. Aquí hablaremos de qué flauta travesera comprar para empezar. Lo que buscamos es algo barato y que no nos genere dolores de cabeza al empezar.

Si ya has estado mirando flautas habrás visto que usan varios tecnicismos… «Platos abiertos o cerrados, llaves alineadas o desalineadas, mecanismo de mi»… Pero, ¿Qué es todo eso? Te lo explico breve y claramente en la página Variaciones de la flauta travesera.

Arma tu flauta travesera ─ Segundo paso de la guía del principiante

Una vez que tengas tu flauta pasaremos al siguiente paso. Qué hacer cuando tengas entre manos tu nuevo instrumento. Pues habrá que montarlo porque viene por partes. Así que te contaré cuáles son las partes de la flauta travesera y cómo montarla.

Afina tu flauta travesera ─ Tercer paso de la guía del principiante

Si ya sabes cómo afinar tu flauta travesera, ve directamente al siguiente paso: cómo limpiar, cuidar y mantener tu flauta travesera. Hay dos formas de afinarla, una sencilla y otra que no lo es tanto. Allí te contaré el paso a paso para que puedas hacerlo tu mismo sin ningún problema.

Limpieza, cuidado y mantenimiento ─ Cuarto paso de la guía del principiante

Antes de empezar a tocar vamos a ver bien qué cuidados tienes que darle a tu instrumento. Tu flauta es tu pequeño acompañante, y necesita cuidado y atención. Al acabar de tocar hay que limpiarla, y de vez en cuando requiere mantenimiento. Así que veremos bien cómo cuidar, limpiar y mantener tu flauta travesera para que te dure en buen estado y no tengas que hacer grandes gastos en reparaciones ni tener que reemplazarla.

¡Ahora sí! Ya has aprendido lo fundamental para empezar a tocar la flauta travesera. ¡Es hora de ponerlo en práctica!

Aprender a tocar la flauta ─ Último paso

¿Si? ¿Puedo empezar a tocar ya?

¡Si! ¡Por fin el siguiente paso es aprender a tocar! Bueno, si es tu primera vez encontrarás difícil hacer que suene. La flauta travesera no es como la flauta del colegio, que los niños la hacen sonar soplando por la nariz. Hay quienes pueden tardar unos días en lograr que suene y otros lo consiguen en un momento. Primero te explicaré cómo hacer sonar la flauta, cómo poner los dedos, qué posturas tener, consejos para la respiración al tocar… todo lo necesario para que puedas dar tus primeros pasos como flautista, que ya estarás bastante ansioso.

Luego te daré recursos para practicar y aprender. Si es tu primer instrumento seguramente necesites aprender solfeo primero (que es lo que hace falta para poder leer partituras). Si sabes lo elemental de solfeo puedes empezar a aprender a tocar la flauta. ¿Cómo? Siguiendo un método de estudio. No te preocupes, son guías diseñadas para que el flautista aprenda desde cero las habilidades.

Si eres como yo, la flauta te gusta por las melodías que puede tocar. Seguro conoces alguna obra que te encantaría tocar y muchas otras te harían ilusión poder dominarlas. Te daré enlace a diversas partituras para que puedas practicarlas y deleitarte a tí y a quienes quieras.


¡Y eso es todo, flautista! Disfruta de aprender este bonito instrumento y empieza a tocar las melodías que tanto te gustan. Y si aún quieres seguir mejorando como flautista siempre puedes ir a la Guía para el flautista intermedio.

Si quieres ver mucho más sobre flautas traveseras puedes visitar el Pinterest de infoinstrumentos. ¡Allí encontrarás fotos de todo tipo y hasta partituras!

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario. ¡Suerte!

Si te ha gustado esta página, ¡comparte!