¿Sabías que las flautas traveseras se pueden afinar? En ésta página te explico cómo afinar una flauta travesera para que puedas afinar tu mismo tu flauta. Es muy sencillo, ahora verás.

  • ¿Qué factores afectan al tono?
  • ¿Cómo afinar una flauta travesera?
    • Afinado sencillo
    • Afinado del reflector de tono

¿Qué factores afectan al tono?

Primero has de saber que son varios los factores que modifican el tono. La temperatura, la humedad, el «reflector de tono» (más abajo te explicaré lo que es), la posición de la cabeza y el cuerpo de la flauta y, por supuesto, las llaves que estén cerradas. También influye el tiempo que estés tocando. Al principio la flauta esta fría y luego se va calentando con el aire que soplamos. Por lo tanto no debemos afinar la flauta hasta no haberla tocado lo suficiente para calentarla. Según el clima con un par de minutos será suficiente.

¿Cómo afinar una flauta travesera?

Veamos entonces cómo afinar la flauta. De los factores que afectan al tono hay dos que podemos controlar fácilmente. El más sencillo y el que más usarás consiste en qué tanto juntas la cabeza de la flauta al cuerpo. Y el otro método, un poco más complejo, consiste en ajustar el reflector de tono.

Te explico paso a paso cómo afinar tu flauta de las dos formas. ¡Allá vamos!

¿Qué se necesita para afinar la flauta travesera?

A menos que tengas un gran oído y conozcas bien las notas necesitarás un afinador. Un afinador es un aparato que te indica qué nota está sonando. Si al tocar lo que debería ser un La nos indica que suena un La sostenido, tendremos que hacer que suene más grave, hasta que indique que efectivamente suena un La.

Afinador Rayzm Cromático ─ El más vendido

Este pequeño aparato sirve para afinar cualquier instrumento usando el modo cromático.

  • Es muy intuitivo
  • Tiene un margen de error menor al 0,1%
  • Es cromático. Sirve para afinar todo tipo de instrumentos.

Ten en cuenta que las notas las muestra con la nomenclatura anglosajona (de la A a la G)

Notación musical latina vs anglosajona. ─ como afinar una flauta travesera

Lo otro que necesitaremos es una varilla y un paño. Los mismos con los que se limpia la flauta. Si no tienes te recomiendo que consigas cuanto antes. Principalmente para que puedas dar el cuidado apropiado a tu flauta pero también para que puedas afinar tu flauta sin dañarla.

Kit de limpieza ─ Stagg SCK-FL

Este kit incluye:

  • Varilla de plástico duro
  • Paño de limpieza
  • Paño para pulir plata
  • Papel para limpiar las zapatillas
  • Fieltro para limpiar los corchos

Afinado sencillo

Para este afinado no necesitas nada más que tu flauta.

Si no sabes cómo hacer sonar la flauta o no sabes qué nota debería sonar, lee esta página primero.

Con este método podrás hacer que la nota suene más grave que como suena si está metida la cabeza hasta el tope. Si estando hasta el tope necesitas que la nota sea más aguda solo podrás ajustarlo moviendo el reflector de tono.

Como afinar una flauta travesea. Descripción de cabeza y cuerpo
Imagen procedente del catálogo de flautas de Yamaha

Pero si las notas suenan más agudas de lo que deberían lo tienes fácil. Solo tienes que separar poco a poco la cabeza de la flauta, alejándola del cuerpo. Puedes separarla incluso un par de cm. Cuanto más largo es el recorrido que tiene que hacer el aire para encontrar una salida más grave será la nota.

Fácil, ¿no?

¿Cómo afinar una flauta travesera con el reflector de tono?

Ahora sí necesitaremos la varilla y el paño. Con el reflecto de tono podremos afinar de un modo más «fijo» el tono de nuestra flauta. Más fijo porque no es algo que vayamos a hacer cada vez que toquemos. Y no debemos tocarlo seguido ya que gastaríamos el corcho que lleva dentro. Y reemplazar el corcho es tarea para un luthier.

Bueno, bueno, pero ¿qué es eso del reflector de tono? Suena a demasiado técnico, pero aunque no sepas del tema podrás hacerlo sin problema. Como siempre que trates tu instrumento has de hacerlo con delicadeza, aunque algo de fuerza tendrás que hacer.

El reflecto de tono es una pieza que se encuentra dentro de la cabeza. Esta a la izquierda de la embocadura, cerca del cabezal.

Distancia a la que debe ir el reflector de tono de la flauta travesera
Imagen procedente del catálogo de flautas Yamaha

En teoría el reflector de tono debe estar a 17mm del centro del orificio de la embocdaura. La parte trasera de la varilla suele incluir una muesca a 17mm. Al introducirla nos fijaremos si esa muesca nos queda centrada en la embocadura. Si no es así lo ajustaremos hacia la izquierda o la derecha.

Al mover el reflector hacia el cabezal las notas se harán más graves, y al moverlo hacia el cuerpo, más agudas.

¿Cómo hacer que la flauta suene más grave?

Si al tocar la nota es más aguda de lo que debería haremos lo siguiente:

  1. Primero enganchamos el paño en la varilla. Con el paño envolvemos bien la punta de la varilla y los laterales. Tiene que poder entrar por el tubo.
  2. Desajustamos el cabezal girándolo. Como quien desajusta un tornillo.
  3. Metemos la varilla con el paño y empujamos con cuidado para desplazar el reflector lo necesario para que quede a 17mm. Si estando a 17mm y ajustando el tono con el afinado sencillo no logras que suene la nota correcta tendrás que colocarlo a otra distancia. ¡Déjame un comentario si tuvieras dificultades con esto!
  4. Una vez en posición volvemos a poner el cabezal, y ya está.

¿Cómo hacer que la flauta suene más aguda?

Si al tocar la nota es más grave de lo que debería o el reflector está a más de 17mm haremos esto:

Imagen procedente del catálogo de flautas de Yamaha
  1. Aflojamos el cabezal. Veremos el tornillo que sujeta el corcho.
  2. Empujamos el reflector desde el cabezal hasta llevarlo a los 17mm.
  3. Revisamos la distancia.
  4. Colocamos el cabezal.

Si el corcho se ha gastado o aflojado debido al desplazamiento del reflector detono tendremos que reemplazar el corcho por otro nuevo. Debido a esto no debemos abusar de este método de afinado. Conviene dejarlo a una distancia que nos permita afinar el tono solo desplazando la cabeza del cuerpo de la flauta.

¡Bien! Ya sabes afinar tu flauta. Si te surge alguna duda o quieres compartir tu opinión, ¡déjame un comentario!

Ahora disfruta de tocar tu flauta travesera bien afinada.

https://www.pinterest.es/Infoinstrumentos/

Si te ha gustado esta página, ¡comparte!

Deja un comentario